Grupos Armados atacan pueblo creyente de Simojovel, en Chiapas

Redacción Desinformémonos (Foto: Orsetta Bellani)

Entre 100 y 150 personas pertenecientes al Partido del PRI y a la Confederación Nacional Campesina entraron de forma violenta al pueblo de Simojovel en Chiapas, disparando cohetes, aventando bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos por las callecitas repletas de gente, ya que sucedió cerca de las 10 de la mañana del miércoles 4 de mayo. Se dirigieron al Parque Central en dónde estaba instalado el tianguis en que la gente vende su ámbar y su pozol.

“Como pueblo creyente expresamos nuestra indignación porque esto fue un ataque directo a la población. Muchas veces son visibles los daños materiales, pero el daño humano queda en el anonimato, que en este acontecimiento no fue la excepción ya que se menciona a más de 5 personas golpeadas”

La denuncia fue hecha por por medio de la Parroquia San Antonio de Padua, en un comunicado emitido este viernes 6 de mayo. La lectura que hace la comunidad es que el hecho buscó sembrar el terror entre la gente del pueblo, ya que el ataque causó momentos de pánico, gritos, tiendas que se cierran, padres que corren por sus niños a las escuelas.

Detallan que hubo dos episodios de similar modus operandi y violencia en la semana previa:

– en la madrugada del 1 de abril, un grupo de encapuchados armados con machetes, armas de fuego, piedras y bombas molotov iban escoltados por 5 camioneras de la policía municipal a desalojar a un grupo de padres de familia que exigen estudios para sus hijos, dejando 4 personas heridas.

– el sábado 2 de abril, cerca de las diez y media de la noche, Marcelo, el cura párroco de esa congregación fue seguido hasta una reunión familiar en el “Salón Tabamex” del barrio de San Sebastián, al llegar, la luz fue cortada para que acto seguido, un explosivo fuera aventado dentro del Salón dónde se festejaban unos 15 años. En ese momento, las instalaciones de la Parroquia fueron allanadas.

El pueblo de Simojovel fue uno de las comunidades visitadas por el Papa Francisco en su visita a México este año. Desde hace buen tiempo vienen denunciando, y así lo hicieron ante el Pontífice, la violencia institucionalizada que sufre el pueblo, “expresada en el tráfico de armas, drogas y corrupción de parte de la Familia Gómez.”

El pueblo denuncia que en Simojovel empieza a reinar nuevamente la violencia, que la vida del Padre Marcelo Pérez Pérez corre peligro, así como la de varios integrantes del Consejo Parroquial y del pueblo creyente. Denuncian también la reactivación de grupos armados de los mencionados Gómez.

Exigen que el estado mexicano tome medidas urgentes, las necesarias para recuperar la paz en Simojovel. Responsabilizan directamente a Ramiro Gómez Domínguez y a Juan Gómez Domínguez ante cualquier acción cometida contra el Padre Marcelo.

“La raíz de la violencia está en que la impunidad y la corrupción se han impuesto como regla de acción por parte de las autoridades y de los políticos”

Artículo publicado en Desinformémonos el 7.05.2016: http://desinformemonos.org.mx/grupos-armados-atacan-pueblo-cereyente-de-simojovel-en-chiapas/