Chiapas, anuncian el plan «B» para carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque

Erick Suárez, El Heraldo de Chiapas (Foto: Orsetta Bellani)
Ante el fracaso del proyecto de la nueva autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, el gobierno federal invertirá tres mil millones de pesos para modernizar la vía que actualmente une esas ciudades, informó la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del estado (Sinfrac).
El titular de la dependencia, Bayardo Robles Riqué, dijo que construirán carriles de rebase y ajustarán los anchos de corona de la ruta a la dimensión oficial, ya que hay algunos que apenas llegan a los seis metros de ancho. Además quitarán topes y solicitarán a las comunidades abstenerse de poner más; existen más de 200 en esa carretera.»La intención es hacer una carretera más ágil, segura y rápida», afirmó durante una ponencia que disertó en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, en el marco del Congreso Internacional del Cincuentenario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch).Aseveró que a pesar de ser una iniciativa sustentable, hubo demasiadas «aristas ideológicas» que impidieron concretar el plan de la mencionada autopista.

«El dinero del gobierno federal y la buena disposición del presidente de la república estuvieron siempre. Era una nueva carretera, 154 kilómetros de Palenque a San Cristóbal, desafortunadamente insisto hubieron muchas voces y expresiones que dijeron que no querían liberar el derecho de piso, entonces ahí lo detuvimos, pero vienen tres mil millones de pesos», declaró.

El nuevo camino que conectaría a esos sitios sería construido en 36 meses; contaría con dos carriles con acotamientos laterales, un entronque a desnivel en San Cristóbal y dos puentes superiores. Por sus características, permitiría el aumento de la velocidad, la reducción del recorrido y costos. La Federación asignaría al proyecto un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Artículo publicado por El Heraldo de Chiapas el 3.08.2015: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3902571.htm#sthash.bnBpqzS2.dpuf