Estados Unidos quiere replicar el ‘Plan Colombia’ en Centroamérica

Revista Semana

Este jueves, en medio de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) se reunieron para hablar de problemas de inmigración e inseguridad. En el encuentro, el gobierno norteamericano lanzó la propuesta de replicar una estrategia como el “Plan Colombia” en Centroamérica.

En un artículo para The Miami Herald, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el de Seguridad Nacional, John Kelly; junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, propusieron un plan similar al aplicado en Colombia en 1999. Para ellos, podría funcionar para disminuir los índices de inseguridad, violencia y narcotráfico en estos países centroamericanos y así reducir también la inmigración ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo con los funcionarios, tanto El Salvador, como Guatemala y Honduras, están bajo el asalto de una combinación de pobreza, bandas de crimen organizado y delincuencia transnacional. Según el artículo, esta mezcla ha provocado que en los últimos diez años, casi tres millones de personas de estos tres países, en su mayoría mujeres y niños, hayan emigrado hacia el norte.

Y aunque el gobierno del presidente Donald Trump ha manifestado en varias oportunidades su deseo de disminuir la ayuda económica a Centroamérica, los funcionarios estadounidenses afirmaron que su país sigue comprometido con la región y plantearon una solución similar a la que se implementó en Colombia en los años noventa y a principio de siglo.

“Casi veinte años atrás, la nación sudamericana de Colombia se enfrentó a una crisis similar debido a la violencia alimentada por guerrillas, grupos paramilitares y cárteles de la droga”, recordaron en el artículo del Herald.

De acuerdo con los funcionarios, la implementación del Plan Colombia fue un “éxito” gracias a que durante tres gobiernos colombianos hubo una fuerte voluntad política con el programa, dirigido al fortalecimiento de las instituciones públicas, el desmantelamiento de los carteles, aumentar la seguridad y fomentar la actividad económica.

Para Tillerson, Kelly y Moreno, una estrategia similar al Plan Colombia puede aplicarse en Centroamérica, específicamente en el ‘Triángulo del Norte’. Según explican en el texto, durante los últimos dos años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el objetivo de ayudar a El Salvador, Guatemala y Honduras a lograr lo que Colombia consiguió: “Recuperar el control del territorio, poner fin al ciclo de violencia, corrupción e impunidad, ganar la confianza de los inversionistas y crear condiciones para un crecimiento económico sostenido e inclusivo”.

Desde que arrancó el programa de cooperación entre Colombia y Estados Unidos en el 2000, la ayuda recibida por Colombia ha sido de US$ 9.94 billones, según cifras de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

No obstante, para calmar las inquietudes de los centroamericanos por el recorte presupuestal para con su región, los funcionarios recordaron que por cada dólar que Estados Unidos invirtió en el Plan, Colombia puso 19.

“Como lo probó el Plan Colombia, el apoyo internacional en esta coyuntura crítica puede ser el factor decisivo para garantizar una transformación”, confiaron en su escrito.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, con sede en Miami, Florida, se realiza en momentos en que el gobierno de Trump ha endurecido su retórica sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y los que viven en Estados Unidos.

Tanto Tillerson, Kelly y Moreno, junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han participado de esta conferencia que se prolongará hasta este viernes, en la que se trabajarán temas enfocados en la seguridad.

Artículo publicado en Semana el 15.06.2017: http://www.semana.com/mundo/articulo/estados-unidos-quiere-replicar-el-plan-colombia-en-centroamerica/528720