Chomsky: Después de la muerte de Chávez la corrupción y el robo en Venezuela han sido extremos

El Libertario

“En Ecuador, el candidato izquierdista del partido gobernante Lenín Moreno derrotó por estrecho margen al ex banquero derechista Guillermo Lasso en la votación presidencial de la segunda vuelta del domingo. La elección es vista como un atípico en la reciente tendencia en América Latina, Para más información sobre la política en Ecuador, Brasil, Venezuela y en toda América Latina, hablamos con Noam Chomsky, disidente político de renombre mundial, lingüista y autor “.

– JUAN GONZÁLEZ: Quería preguntarle sobre América Latina. Tuvimos un período de unos 10 años de enormes progresos sociales en América Latina: todos estos gobiernos de mentalidad social, la reducción de la desigualdad de ingresos, la única parte del mundo donde no hay armas nucleares. Y sin embargo, ahora hemos visto, en los últimos años, pasos reales hacia atrás. Muchos de los gobiernos populares, con la excepción de Ecuador, recientemente han sido expulsados ​​del cargo, y una crisis cada vez más profunda en Venezuela. Su sentido de lo que ha sucedido, en que, después de tantas promesas, de repente parece que la región está retrocediendo?

– NOAM CHOMSKY: Bueno, había … hubo logros reales. Pero los gobiernos de izquierda no aprovecharon la oportunidad que tenían para tratar de crear economías sostenibles y viables. Casi todos – Venezuela, Brasil, otros, Argentina – se apoyaron en el alza de los precios de las materias primas, que es un fenómeno temporal. Los precios de las materias primas subieron, principalmente debido al crecimiento de China.

Así que hubo un aumento en el precio del petróleo, de la soja, y así sucesivamente. Y en vez de tratar de desarrollar una economía sostenible con la manufactura, la agricultura y así sucesivamente -como Venezuela es potencialmente un país agrícola rico, pero no lo desarrollaron- simplemente confiaron en los commodities, materias primas que podrían exportar. Eso es muy perjudicial, no sólo no es un éxito, sino que es un modelo de desarrollo perjudicial, porque cuando exporta cereales a China, digamos, les exportan bienes de manufactura y eso socava sus industrias manufactureras. Y eso es más o menos lo que ha estado sucediendo.

Además, había una enorme corrupción. Es simplemente … es doloroso ver al Partido de los Trabajadores en Brasil, que llevó a cabo medidas significativas, simplemente, simplemente no podían mantener las manos fuera del cesto. Se unieron a la élite extremadamente corrupta, que está robando todo el tiempo, y participó también en ella, y se desacreditó. Y hay una reacción. No creo que el juego haya terminado.

Hubo éxitos reales alcanzados, y creo que muchos de ellos se mantendrán. Pero hay una regresión. Tendrán que retomarlo con, esperamos, fuerzas más honestas de lo que han sido que, en primer lugar, reconocerán la necesidad de desarrollar la economía de una manera que tenga una base sólida, no sólo basada en materias primas y las exportaciones y, en segundo lugar, lo suficientemente honesto para llevar a cabo programas decentes sin robar al público al mismo tiempo.

– AMY GOODMAN: ¿Qué pasa con Venezuela?

– NOAM CHOMSKY: Venezuela es realmente una situación de desastre. La economía se basa en el petróleo como un gran, probablemente una mayor medida que nunca en el pasado, sin duda muy alto. Y la corrupción, el robo, etc., ha sido extrema, especialmente después de la muerte de Chávez. Por lo tanto, es un … quiero decir, si lo miras, sigue teniendo … si miramos, digamos, el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Venezuela todavía se ubica, digamos, por encima de Brasil. Por lo tanto, hay esperanzas y posibilidades para la reconstrucción y el desarrollo. Pero la promesa de los primeros años se ha perdido considerablemente.

Artículo publicado por El Libertario el 7.04.2017: http://periodicoellibertario.blogspot.mx/2017/04/chomsky-despues-de-la-muerte-de-chavez.html?m=1

Texto original en inglés: http://www.realclearpolitics.com/video/2017/04/05/chomsky_latin_american_socialists_in_venezuela_cuba_brazil_have_failed_to_build_sustainable_economies.html