Maduro disuelve el Parlamento en Venezuela y la oposición denuncia un golpe de Estado

Vice News y Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, invalidó a la Asamblea Nacional con mayoría opositora lo que representa la pérdida del poder legislativo en el país sudamericano.

El argumentó que presentaron, es que la Asamblea no apartó de sus funciones a tres diputados del Estado de Amazonas, al sur de Venezuela, que fueron acusados por el tribunal de comprar votos en la elección parlamentaria a finales del año 2015.

Hace apenas dos semanas el Supremo arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y dotó al presidente, Nicolás Maduro, con el poder de modificar leyes en materia penal, militar, económica, social y civil.

Esta es la primera vez que le retiran todas las funciones a la Asamblea y con esto el tribunal tomará todas las decisiones en el país; según la oposición esto le daría el poder absoluto a Maduro quien controla a esta instancia de gobierno.

Esta decisión llega luego de la reunión en Estados Unidos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se discutió la situación actual en Venezuela y la relevancia que tenía la Asamblea Nacional en el país bolivariano para la construcción de la democracia.

En el pleno de la OEA, además de pedirle al gobierno venezolano que reconociera la legitimidad del congreso, se discutió la posibilidad de exigirle a la nación sudamericana que lleven a cabo elecciones libres en los próximos 30 días.

En cuanto a la decisión del tribunal, Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda y líder opositor a la administración de Maduro, llamó a los medios de comunicación a prestar atención al «golpe de Estado» llevado a cabo por el gobierno venezolano esta madrugada.

Alrededor de 45 organizaciones no gubernamentales venezolanas también han mostrado su rechazo a la decisión. En un comunicado repudiaron el dictamen del Tribunal.

Artículo publicado por Vice News el 30.03.2017: https://news.vice.com/es/article/venezuela-queda-sin-poder-legislativo-oposicion-atribuye-golpe-estado