Odebrecht: así va la trama de corrupción de la empresa que sobornó a toda América Latina

Vice News

En diciembre pasado explotó en Latinoamérica uno de los escándalos de corrupción más grandes de los que se tenga memoria en la región, ya que incluye a varios países. El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación en la que se acusa a la compañía brasileña Odebrecht de haber corrompido a funcionarios y políticos de por lo menos 12 países —10 de América Latina y dos de África— para recibir contratos públicos.

El documento de la institución estadounidense señala que fueron 788 millones de dólares los que la empresa pagó a diferentes gobiernos entre 2001 y 2016. La firma brasileña se declaró culpable de los sobornos y aceptó pagar una multa de 3.500 millones de dólares por los hechos. Sin embrago, el asunto apenas comienza, pues con el paso de las semanas los nombres de funcionarios gubernamentales y políticos involucrados en los contratos han ido saliendo a la luz.

Cada gobierno involucrado ha tomado diferentes medidas para resolver el asunto. Ya hay exministros detenidos, abogados acusados e incluso un expresidente prófugo de la justicia. Hasta el momento el escándalo va marchando de esta manera en cada país:

Brasil

Es el país acusado con el monto más alto en sobornos: 349 millones de dólares. Todo comenzó cuando Marcelo Odebrecht, CEO de Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 como parte de la operación ‘Lava Jato‘, la cual fue emprendida por las autoridades para investigar casos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras. En marzo de 2016 fue sentenciado a 19 años de prisión después de que se le encontrara culpable de pagar 30 millones de dólares en sobornos. Su sentencia fue el preámbulo a los casos de corrupción en la compañía que meses más tarde se convertirían en una de las tramas judiciales más grandes de Latinoamérica.

En la operación ‘Lava Jato’ también fue acusado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva porque presuntamente supervisó un esquema de contratos otorgados mediante sobornos. Michel Temer, actual presidente de Brasil, fue acusado por el propio Marcelo Odebrecht de haber recibido sobornos de la firma. Asimismo, José Serra, actual ministro de Relaciones Exteriores, fue inculpado por la compañía porque presuntamente también aceptó sobornos.

Venezuela

Las autoridades estadounidenses señalan que los sobornos en ese país rondan los 98 millones de dólares. A pesar de que no hay detenidos por el caso ni se han publicado nombres relacionados con el mismo, el Wall Street Journal vinculó al líder opositor Henrique Capriles con posibles actos de corrupción. Capriles, gobernador del estado de Miranda, ha negado las acusaciones y ha señalado que los contratos con Odebrecht se realizaron antes de que él fuera gobernador.

El presidente Nicolás Maduro ha nombrado a un grupo de investigación para llevar ante la justicia a los responsables. Obras en el aeropuerto internacional de Maiquetía, la línea 5 del metro de Caracas y la central hidroeléctrica Manuel Piar-Tocoma, son algunas de las obras inconclusas de la empresa brasileña en Venezuela, de acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela.

Republica Dominicana

En el país caribeño los sobornos habrían alcanzado los 92 millones de dólares. Representantes de la firma acusaron al empresario Ángel Rondón de recibir sobornos, por lo cual fue citado ante las autoridades, pero hasta el momento no se le ha fincado ninguna responsabilidad judicial.

Panamá

El país centroamericano está involucrado en el caso por 59 millones de dólares. Por el caso están detenidos, desde el pasado 10 de febrero, los abogados Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, socios de la polémica firma Mossack Fonseca, involucrada en los ‘Panama Papers’, una investigación periodística global en la que se acusa a dicha compañía de facilitar la evasión de impuestos de figuras reconocidas en el mundo de la política, los espectáculos y el deporte, entre ellos, Leonel Messi, Silvio Berlusconi y el cineasta Pedro Almodóvar.

Además, la justicia panameña ha solicitado a la Interpol una orden de captura contra los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, por estar relacionados con el caso. Asimismo, las autoridades han señalado, sin revelar su identidad, que otros 15 políticos están involucrados.

Argentina

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que en Argentina los sobornos fueron por 35 millones de dólares. Los funcionarios que las autoridades judiciales han vinculado al caso son: Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, cercano al presidente Mauricio Macri y Julio de Vido, ministro de Planificación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ecuador

En la nación que se encuentra en vísperas de la elección presidencial, Odebrecht pagó 33.5 millones de dólares para obtener contratos; sin embargo, a pesar de que las autoridades iniciaron una investigación por el caso, no han revelado ningún nombre de algún funcionario vinculado con el mismo. No obstante, el gobierno ecuatoriano solicitó a España asistencia penal internacional para que Rodrigo Tecla Durán entregué información sobre el caso. Tecla Durán, abogado de la empresa, está detenido en España por presunto lavado de dinero, sobornos de funcionarios y posible pertenencia a una organización criminal.

Perú

En ese país los sobornos rondan los 29 millones de dólares. Es una de las naciones con más avance en las investigaciones del caso y con más exfuncionarios detenidos. Por la corrupción de Odebrecht han sido aprehendidos Jorge Cuba, exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Jessica Tejeda, pareja de Cuba y su supuesta testaferra; Edwin Luyo, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Miguel Navarro Potugal, exasesor de la misma institución.

Asimismo, las autoridades buscan el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para que responda por un contrato otorgado a Odebrecht en el que habría recibido 20 millones de dólares para favorecer a la empresa. De ser encontrado culpable podría alcanzar hasta 40 años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero. El gobierno peruano ofrece 30.000 dólares por su captura y ha solicitado cooperación a las autoridades estadounidenses para capturarlo porque sospecha que Toledo se esconde en San Francisco.

Además, la Segunda Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación contra la exprimera dama Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, porque supuestamente habría favorecido con contratos a Odebrecht.

Guatemala

El monto de los sobornos en Guatemala es de 18 millones de dólares. La Fiscalía Especial contra la Impunidad ha iniciado una investigación por el caso, pero hasta el momento no han señalado a ningún responsable.

Colombia

En ese país sudamericano, la cifra de los sobornos asciende a los 11 millones de dólares. Las autoridades judiciales han detenido a Gabriel García Morales, exministro de Transporte y al excongresista Otto Bula Bula, ambos acusados por delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, por estar relacionados con el caso Odebrecht.

México

El país está involucrado en la trama de corrupción por 10,5 millones de dólares. El día de ayer, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que a pesar de que desde 2010 la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en contratos que Pemex —la empresa petrolera estatal— otorgó a Odebrecht, se siguieron celebrando convenios en los subsecuentes años por 1.574 millones de dólares, además de permitirle a la empresa brasileña ingresar al negocio de la fabricación de plásticos, lo que representó ganancias por 2.500 millones de dólares para Odebrecht.

La firma carioca aceptó el pago de sobornos a funcionarios mexicanos; sin embargo, hasta el momento las autoridades de México no han informado avances respecto a la investigación del caso, ni revelado nombres de los posibles responsables.

África

En Angola los sobornos alcanzaron los 50 millones de dólares y en Mozambique 900.000 dólares, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Reunión de Fiscales

Debido a la gravedad del caso, entre ayer y hoy se han reunido en Brasil los fiscales de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Portugal, para hacerle frente al escándalo mediante la cooperación internacional. Las reuniones, realizadas a puerta cerrada y sin accesos a la prensa, han dejado como resultado un primer acuerdo entre los países.

En un documento, difundido por el Ministerio Público de Perú, titulado Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional Contra la Corrupción, los fiscales se comprometieron a «promover la constitución de equipos conjuntos de investigación bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht».

Además, los países firmantes deberán cooperar jurídicamente entre ellos de manera «amplia, rápida y eficaz», considerando que «desmantelar la corrupción transnacional fortalece la institucionalidad, propicia de un ambiente económico favorable y otorga legitimidad al sistema democrático.

Finalmente, van a «insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país».

*Los montos publicados forman parte de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y los nombres de las personas involucradas en cada país han sido señalas por las autoridades y ampliamente difundidos en medios locales e internacionales.

Artículo publicado por Vice News el 17.02.2016: https://news.vice.com/es/article/odebrecht-trama-corrupcion-grande-america-latina-ultimos-anos