Crisis del café en Chiapas se intensifica; “Manuel Velasco nos ha dejado asfixiarnos solos para después morir”

Emma Martínez, Revolución TresPuntoZero (Foto: Orsetta Bellani)

José Adán fue uno de los más de mil 300 campesinos que se manifestaron el martes pasado, por medio de un bloqueo de la carretera costera (México-Guatemala). Él es un pequeño productor de café, que a finales de 2014 lo perdió todo; contaba con 3 mil plantas de café pero meses atrás la plaga de la roya comenzó afectar las hojas, cuando apareció la coloración anaranjada en las hojas, supo que nada podía hacer.

Su manutención y la de su familia dependían de la cosecha de café de cada año. José Adán asegura que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha realizado ninguna acción para ‘salvar’ sus cultivos y salvar al pequeño agricultor. “Desde hace tres años se viene incrementando los daños de la roya en toda la región cafetalera del país, ha golpeado a grandes productores, como a los pequeños, la diferencia es que a los primeros se les ha brindado apoyos económicos y a nosotros Manuel Velasco nos ha dejado asfixiarnos solos, para después morir”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO.

Los cierres de la carretera se llevaron a cabo a la altura de los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, así como en el tramo situado entre Huixtla y Tapachula, lo que provocó caos vial. Sin embargo, esta forma de presión, aseguran los pequeños productores, era necesaria, ya que Sagarpa les ofreció apoyos económicos y 500 plantas de café por productor, pero no ha habido una sola entrega, por lo cual ven un futuro incierto, ya que llevará años ver cosechas de esas plantas y el tiempo pasa y no les otorgan ni una sola.

La crisis del café ha permeado desde hace décadas en las distintas regiones chiapanecas, pero desde hace aproximadamente cinco años, se ha intensificado con la llegada de la roya del café. Fue en 2012 cuando los campesinos, tras haber perdido sus cosechas y sus plantaciones, exigieron a Manuel Velasco Coello diera paso a la declaratoria de emergencia fitosanitaria, pero no lo hizo, aunque en su publicidad ha asegurado que ha ayudado a los cafeticultores, ellos aseguran que nada de esto es verdad.

Anteriormente el gobierno del estado de Chiapas, dio a conocer en medios de comunicación que otorgaría créditos a los productores por medio de la empresa Fira y Nacional Financiera, pero los afectados aseguran que se trata de un recurso ‘excluyente’, porque no todos cuentan con los requisitos, así es como dichos préstamos no beneficiarían ni a un 20 % de los productores que enfrentan graves problemas.

“Desde 2012 hemos exigido, los cafeticultores, la alerta fitosanitaria, en un primer momento Sagarpa, explicó que la negativa era porque si se llegaba a presentar el mercado mexicano se iba a inundar de café extranjero, situación que no creímos posible, pero se negó.

Nosotros hemos luchado desde aquel año y hasta este momento no se ha podido lograr dicha alerta, el gobierno siempre haciendo menos al sur, porque en 2013 el norte pasó por una helada, fue en Sonora e inmediatamente emitieron la declaratoria y se enviaron mil millones de pesos, caso contrario a lo del café que no han querido hacer absolutamente nada”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO Ismael Gómez Coronel, líder de la Confederación de Cooperativas Unidas para Estar Bien.

Sobre los créditos para cafeticultores que Manuel Velasco Coello ha anunciado en distintos medios de comunicación estatales, Gómez Coronel asegura, “se están promoviendo a través de Nacional financiera y FIRA, es un crédito a ocho años, pero para nosotros no es suficiente, ya que para empezar están pidiendo una serie de requisitos que muchos campesinos no podrán cumplir, entonces no se podrá acceder a este dinero.

Si realmente existiera buena voluntad  por parte del gobierno, daría los créditos por medio de la renegociación de los pasivos que mantienen los campesinos, pero solamente son anuncios muy pomposos para seguir promocionándose pero no más”.

En 2013 la respuesta de Velasco Coello fue la presentación de un producto “milagro”, según los grandes y pequeños productores de café, nombrado AITIA DR-43, que según el gobernador sería la solución a la plaga de la Roya naranja. “Hecho que no fue así, lo que vino hacer el producto fue disparar la plaga, fue una total irresponsabilidad tanto de quien lo vendió, como de Velasco, ya que se adquirió sin cumplir con los requisitos básicos, dentro de los cuales destaca, que cada nuevo plaguicida debe someterse a prueba de por lo menos cinco años y éste ni siquiera fue probado meses”, sentencia Gómez Coronel.

El producto no certificado y con uno de sus ingredientes dañinos para las plantas de café, consiguió un nuevo caos, ya que las pocas plantas que se habían podido conservar se perdieron. “Desde el 2012 no hay ningún tipo de apoyo después de la aplicación de ese producto que daño los cafetales no habido otra nueva respuesta. Nosotros lo hemos dicho, fue únicamente gastar un recurso de 50 millones de pesos aproximadamente, que dio el gobierno federal junto con el gobierno del estado pero que no sirvió absolutamente de nada.

Hoy el pequeño productor de café chiapaneco vive una situación crítica y lamentable, nosotros le hemos hecho saber al gobierno federal que es un problema de seguridad nacional, existe una crisis profunda desde el 2012, cuando la roya naranja devastó muchas plantaciones, desde aquel año desciende drásticamente la producción, logramos rescatar algo pero no es mucho. La debacle es inminente, compañeros que antes sacaban en dos o tres hectáreas 40 quintales de café, en 2012 sacaron dos quintales, en 2013 uno o dos y poco a poco ha ido disminuyendo.

Existe una situación muy difícil y complicada, el gobierno estatal y el federal siguen jugando con el hambre del campesino, porque vemos que no tiene el menor interés en apoyarnos y no dejarnos morir. No existe una política que atienda el sector cafetalero, hace como dos meses se creó un programa del café, pero no incide en la producción ni en el bienestar del cafeticultores, lo que nosotros pedimos es políticas cafetaleras y la declaratoria de emergencia fitosanitaria, porque así habrán recursos suficientes para atender el problema del café”, asegura Gómez Coronel.

A esto se le suma la insistencia para que se cree un órgano rector cómo existió hasta el 1980, el Instituto Mexicano del Café, organismo regulador que apoyaba a los cafeticultores y exigían los créditos a nivel nacional y la asistencia técnica en aquel entonces. Ya que aseguran que tenían una política “verdaderamente cafetalera que atendía el sector”.

“Con desagrado escuchamos a través de los medios, aquellos que tienen la misma línea del gobierno, que hoy por el concepto de remesas que aportan los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, este país tiene más ganancias que por el petróleo y es lamentable porque Chiapas es una de las entidades que más exporta mano de obra, porque los cafeticultores tenemos un problema enorme y hace que cruzar la frontera sea la única válvula de escape para que las familias campesinas sigan subsistiendo.

Nuestros jóvenes han tenido que emigrar, hay comunidades aquí en la parte del Soconusco donde únicamente viven las mujeres y los ancianos, porque los muchachos han tenido que irse para tratar de cruzar la frontera, peligrando sus vidas con tal de subsistir”, afirma Gómez Coronel.

Los pequeños productores de café están por presentar a la corte una controversia basado en dos artículos de la Constitución que los protegen, asegurando que será otra vía para exigir la ayuda ante la crisis, asimismo aseguran que Peña Nieto no tiene vergüenza, ya que desde 2012 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, emitieron la alerta y México fue el único país que sigue sin hacerlo.

Sin acceso a créditos, declaración fitosanitaria, ni plantaciones nuevas y sanas, la cafeticultura de Chiapas padece una de las peores crisis de su historia, la cual se intensifica ante los ojos de gobierno estatal, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que se han aportado apoyos (tanto en producto, como económicos). Sin embargo, las exigencias y desesperación de ese sector se siguen acrecentando, demostrando la nula colaboración gubernamental.

Artículo publicado en Revolución TresPuntoZero el 19.11.2015: http://revoluciontrespuntocero.com/crisis-del-cafe-en-chiapas-se-intensifica-manuel-velasco-nos-ha-dejado-asfixiarnos-solos-para-despues-morir/