Brasil, ¿será destituida Dilma Rousseff de su cargo por “delito de responsabilidad”?

Monitor Pro Da Vinci

1. ¿Qué fue lo que denunció Dilma Rousseff? Durante el XII Congraso Central de Trabajadores, llevado a cabo el martes 13 de octubre en la ciudad de Sao Paulo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó a los líderes de la oposición política de intentar sacarla del gobierno por medio de un golpe de estado.

Una nota de la BBC confirma que, además de las acusaciones de golpe, la presidenta también dijo que sus oponentes estaban propagando el odio y la intolerancia a lo largo del país.

2. ¿En qué contexto aparecen estas declaraciones? La denuncia de Dilma Rousseff se presenta después de que el Tribunal de Cuentas de Brasil dictaminara que hubo irregularidades en los reportes que hizo su gobierno del presupuesto de 2014.

Otro trabajo de la BBC informa sobre el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas, hecho la semana pasada, en el cual el juez instructor calcula que el gobierno de Rousseff manipuló las cuentas del año pasado para ocultar el creciente déficit fiscal en plena campaña electoral.

3. ¿Cómo se hizo la manipulación? Según refiere la BBC: “La manipulación consistía en retrasar el pago de fondos para programas sociales que recibían los bancos públicos. Estos terminaban adelantando el dinero, lo que fue considerado ‘crédito oculto’ por el instructor del informe“.

Se calcula que 27.300 millones de dólares fueron omitidos del presupuesto.

4. ¿Dilma Rousseff puede ser removida de su cargo? Este dictamen puede abrir paso a un juicio para destituir a Dilma Rousseff de su cargo. El Tribunal enviará su decisión al Congreso y, si rechaza las cuentas, podrían imputar a la Presidenta de un “delito de responsabilidad”.

Ante la posibilidad de que la presidenta de Brasil sea removida de su cargo, Kenneth Rapoza, colaborador de Forbes, ha escrito un artículo mencionando que los niveles de popularidad son los más bajos de la región, habiéndose desplomado de un 48% a un 8% en apenas 13 meses.

5. ¿Qué pasaría si Dilma Rousseff es destituida? Haciendo eco de las previsiones de Barclays, Kenneth Rapoza escribe que, de ser destituida Dilma, es poco probable que se llame a elecciones y que el poder recaiga en el vicepresidente Michel Temer.

Sin embargo, en caso de que Temer rechace el cargo por alguna razón personal, por un evento trágico o porque también fuera destituido, Eduardo Cunha, líder de la cámara baja y opositor de Dilma Rousseff, sería nombrado Presidente.

Artículo publicado por Monitor Pro Da Vinci el 16.10.2015: http://prodavinci.com/2015/10/16/actualidad/sera-destituida-dilma-rousseff-de-su-cargo-por-delito-de-responsabilidad-monitorprodavinci/