Dimite la directora de la DEA, Michele Leonhart, tras el escándalo de las ‘fiestas sexuales’

Kayla Ruble, Vice News

La directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, ha presentado su dimisión tras la revelación de dos informes condenatorios que denuncian las «fiestas sexuales» con prostitutas de varios agentes de la DEA en Colombia financiadas por cárteles del narcotráfico entre 2001 y 2005.

Tras los informes presentados el martes por la tarde en los que se preveía la pronta dimisión de la directora de la DEA, el fiscal general, Eric Holder, confirmó en un comunicado la renuncia de Leonhart, indicando que abandonará el cargo a mediados de mayo.

Por su parte, una comisión del Congreso investigará la falta de ética de los agentes de la DEA para determinar si facilitaron información confidencial en dichas fiestas ilícitas.

La semana pasada se debatió la filtración potencial de datos secretos, cuando el Congreso interrogó a Leonhart sobre el escándalo, que ha sido objeto tanto de una investigación del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) así como de un informe confidencial de la DEA. A las autoridades gubernamentales les preocupa que los cárteles pudiesen haber organizado las fiestas para acceder así a los servicios de inteligencia del gobierno. Si bien Leonhart negó que se hubiese revelado información sensible durante las fiestas, también admitió que los agentes podrían haberse visto en una situación comprometida, dadas las circunstancias.

«Es realmente preocupante que, según la propia DEA, exista una clara posibilidad de que quedara comprometida información a causa de estas fiestas sexuales», declaró a Reuters el congresista demócrata Elijah Cummins, del Comité de Supervisión y Reformas del Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del DOJ, varios agentes de la DEA no quisieron facilitar información durante el curso de la investigación, aunque en algunos casos sí dieron detalles por escrito. El informe señaló a cuatro agencias diferentes de Estados Unidos — la DEA, la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Agencia Federal de Investigación (FBI), y los Servicios de Agentes Federales de EEUU — por no gestionar adecuadamente las denuncias de conducta sexual indebida en contra de sus agentes.

Supervisores de la DEA fueron citados no sólo por tener constancia de las fiestas sexuales, sino también por hacer caso omiso de las quejas de los administradores de los edificios donde tenían lugar las fiestas, debido al excesivo ruido. El informe citó a diez agentes por su implicación en diversos casos de falta de ética durante un período de varios años. Siete de ellos finalmente reconocieron su participación y fueron suspendidos de sus cargos por un período de entre 2 y 10 días. Los agentes implicados aseguraron no estar al corriente de que las prostitutas habían sido contratadas con dinero de los cárteles de la droga colombianos.

Leonhart comenzó como agente en las filas de la Policía de Baltimore antes de ascender a la Agencia Antidrogas de EEUU, y posteriormente hacer historia como la primera mujer en ocupar el cargo de Agente Especial en la DEA. El presidente George W. Bush la nombró directora de la DEA en 2007. Leonhart se opuso a suavizar la política entorno a la regulación federal de la marihuana a pesar de los esfuerzos de varios estados para legalizar el uso medicinal y recreativo del cannabis.

El representante demócrata de Tennessee, Steve Cohen, uno de los más firmes defensores en el Congreso para la reforma de la política criminal de drogas, calificó de «apropiada» la renuncia de Leonhart en un comunicado emitido el martes. Cohen expresó su confianza en que su sucesor tome medidas para reclasificar la marihuana a un nivel inferior.

«Leonhart no ha priorizado ni se ha centrado en drogas que realmente llevan a la gente a cometer crímenes como la heroína y la metanfetamina», añadió Cohen. «Faltó al presidente cuando criticó su declaración en la que afirmaba que la marihuana no es más dañina que el alcohol».

Artículo publicado por Vice News el 22.04.2015: https://news.vice.com/es/article/dimite-directora-dea-michele-leonhart-tras-escandalo-fiestas-sexuales