¿Qué está pasando en Colombia, tras el ataque de la guerrilla donde asesinaron a 11 soldados?

ProDaVinci

1. ¿Qué pasó en Cauca? El miércoles 15 de abril de 2015, un ataque de la guerrilla colombiana en el departamento de Cauca (al suroeste del país) originó la muerte de 11 militares colombianos y 20 heridos, según la versión oficial de las autoridades.

Tal ataque es una violación de la tregua unilateral iniciada el 20 de diciembre de 2014, de tal manera que el gobierno colombiano, en declaraciones del propio presidente Juan Manuel Santos, ha levantado la orden de hace poco más de un mes que había suspendido los bombardeos a las zonas donde se presume que hay campamentos de las FARC.

2. ¿Quiénes son los responsables? En la madrugada del miércoles, una columna móvil de las FARC (presuntamente la llamada “Miller Perdomo”) atacó con explosivos a un grupo de militares que “adelantaban operaciones de control”, según publicó el diario español El País.

Desde Cuba, las autoridades de las FARC (reunidas en La Habana en torno a los llamados Diálogos de Paz) eludieron las preguntas en torno a si el ataque era reconocido por las FARC. Aunque algunos medios aseguran que Pastor Alape, parte del equipo que lleva las negociaciones de paz, aseguró que había sido “una acción defensiva”.

Parte de las organizaciones que monitorean el conflicto manifestarons sus teorías sobre el hecho. Según la misma nota de El País, el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto afirma que los militares entraron al cañón del río Naya, pero no para atacar a la guerrilla sino para hacer una labor de control: “No era una operación defensiva de las FARC. También utilizaron explosivos artesanales y minas antipersona”. También citan a la Fundación Paz y Reconciliación, quienes afirman que “los militares habrían entrado en un campo minado y luego se dio un combate, lo que sería una acción defensiva de las FARC”.

3. ¿Fue una emboscada? El diario colombiano El Tiempo, así como otros medios, publicó declaraciones de Carlos Valdés, el Director Nacional de Medicinal Legal en Colombia:

“El estudio adelantado en los cuerpos de diez miembros de la fuerza pública arrojaron lesiones por artefacto explosivo y se pudo determinar que corresponde a granadas de manos. Así mismo, seis de los diez cuerpos tenían lesiones producto de proyectiles de alta velocidad y en un cuerpo hubo lesiones por proyectiles de baja velocidad”

También citan un informe de balística que concluyó que “las trayectorias intracorporales correspondían a diferentes ángulos”, fortaleciendo la teoría de “una condición de emboscada en la que los disparadores están en un área perimetral”.

4. ¿Cómo reaccionó el gobierno colombiano? El diario colombiano El Espectador informó que el presidente Juan Manuel Santos ordenó reactivar los operativos de bombardeo contra la guerrilla como respuesta a los ataques, luego de que la cúpula militar analizara los hechos. Los bombardeos habían sido suspendidos cinco semanas antes, en concordancia con los avances logrados en los Diálogos de Paz en La Habana. Luego del Consejo de Seguridad, el mandatario afirmó:

“He ordenado a las fuerzas armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”

Además, Santos también dijo que el ataque constituye una violación a los Derechos Humanos y un incumplimiento a la tregua unilateral declarada por la guerrilla en diciembre de 2014.

Durante un acto oficial, con ocasión de la llegada de la Presidente de Corea a su país, Santos hizo saber que los diálogos de paz deben tener unos plazos determinados para finalizar un conflicto armado de más de cincuenta años. Además de comparar el fin del conflicto colombiano con la unificación que persigue el gobierno de Corea del Sur y pedir un minuto de silencio, Santos le advirtió a la FARC que “la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso y, si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras”.

5. ¿Qué dijo Timochenko, máximo líder de las FARC? Timoleón Jiménez, mejor conocido como Timochenko y máximo líder de las FARC, afirmó que los Diálogos de Paz con el gobierno “no pueden romperse por ningún motivo”. Lo dijo en un comunicado referido por el diario La Nación, entre otros medios colombianos. Timochenko también se refirió a varias manifestaciones públicas ocurridas la semana anterior en apoyo a las negociaciones:

“Las principales consignas levantadas por los marchantes, se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos que ponga fin al desangre”

Insistió en el documento fechado el mismo día de los ataques, al decir que “las FARC-EP reiteramos nuestra total disposición a encontrar salidas concertadas que reflejen el carácter pacífico y dialogado de la solución al largo conflicto”.

6. Álvaro Uribe y Álvaro Uribe 2.0. El expresidente colombiano Álvaro Uribe se pronunció sobre el ataque y realizó críticas contra el gobierno de Juan Manuel Santos. Consideró que las FARC “siempre le han mentido al país y lo grave es que el Gobierno lleva a que los colombianos les crean esas mentiras”.

También le pidió al gobierno hacer una “pausa” en los Diálogos de Paz “para reorganizar el proceso” y que “Debe existir una garantía de seriedad y que las Farc acepten, como un gesto de credibilidad, que sean concentradas en un sitio para un cese unilateral de actividades criminales que esté supervisado internacionalmente”.

Artículo publicado en ProDaVinci el 17.04.2015: http://prodavinci.com/2015/04/17/actualidad/que-esta-pasando-en-colombia-tras-el-ataque-de-la-guerrilla-donde-asesinaron-a-11-soldados/