Ecuador: Habitantes de frontera temen reinicio de fumigaciones aéreas

La Hora (Foto: Inredh)

Habitantes de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos hablaron ayer en la Cancillería la supuesta intención del Gobierno de Colombia de reiniciar este mes las fumigaciones con glifosato en la zona de Putumayo (frontera con Ecuador). Esto, a pesar del acuerdo suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín para que se “respete” la franja de 10 kilómetros como zona de “amortiguamiento” y así se evite afectaciones al ambiente y a la salud de la población.

“Colombia activó su equipo de fumigación y anuncia que las aspersiones a los cultivos ilícitos de planta de coca se realizarán con mayor intensidad en todo el cordón fronterizo, pero ya no en la franja de 10 kilómetros. La intención es llegar a menos de 5 kilómetros de la frontera”, aseguró Daniel Alarcón, representante legal de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo.

Los dirigentes, al mismo tiempo que demandaron la nulidad del compromiso firmado por los cancilleres el 9 de septiembre de 2013, exigieron el cumplimiento del pago de indemnizaciones por los daños ocasionados producto de las aspersiones.

“Que se entreguen los recursos ofrecidos y que se cancele el acuerdo inconsulto. Esta es nuestra bandera de lucha”, agregó Carlos Pai, coordinador de la Asociación Campesina Tobar Donoso.

La medida

Al menos 60 personas se movilizaron desde la frontera y ayer realizaron una protesta pacífica en los exteriores de la Cancillería para exigir la entrega de las compensaciones económicas.

Tras el acuerdo de septiembre del año pasado, el Gobierno colombiano transfirió al Ecuador 15 millones de dólares para indemnizar a 4.800 familias (2.500 dólares para cada una).

Alrededor de dos horas, una delegación de 10 personas se reunió en reserva con el canciller subrogante, Galo Galarza y, según el dirigente de Tobar Donoso, el funcionario se comprometió a cancelar las indemnizaciones desde este mes y a pedir a Colombia que se “respete” el acuerdo y no se fumigue en la franja de 10 kilómetros.

Entre el 18 y el 30 de agosto, una delegación ecuatoriana, encabezada por el canciller, Ricardo Patiño, y los gobernadores de las provincias visitarían la parroquia Tobar Donoso. (SC)

Los argumentos

Los campesinos que llegaron a Quito fundamentan la denuncia del reinicio de las fumigaciones en un comunicado que habría emitido Colombia en junio pasado, donde el general Gabriel Pinilla Franco, comandante de la Sexta División del Ejército colombiano, habría indicado que las aspersiones aéreas y la erradicación manual se incrementarán.

Según la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inred), Pinilla señaló que, previamente, se efectuarán reuniones con el Gobernador y los alcaldes de medio y bajo Putumayo para socializar la medida. El militar también habría mostrado su preocupación por el aumento de los cultivos con matas en más de un 22% llegando a 4.000 hectáreas sembradas.

Artículo publicado en La Hora el 14.06.2014: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101713660/-1/Habitantes_de_frontera_temen_reinicio_de__fumigaciones_a%C3%A9reas_.html#.U-xxxEjeN5c